El Proyecto de Recuperación del Borde Costero de la ciudad de Paraná, Entre Ríos.
El gobierno de la Provincia transfirió a la Municipalidad de Paraná los terrenos en donde se realizará el proyecto "Borde Costero" con el fin de recuperar ese importante sector en la capital entrerriana.
El proyecto tiende a recuperar el borde costero de Paraná en el marco de un proyecto ambicioso que abarca extensas áreas y se propone alcanzar un desarrollo armónico del espacio, en base al ordenamiento, la renovación urbana, la ampliación de los paseos públicos y el fomento general de la actividad turística, deportiva y recreativa.
Plan Maestro sobre el Borde Costero de Paraná.
Desde el Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, han surgido diversos aportes para la recuperación del borde costero para uso público. Tanto en las ediciones de las Jornadas de la Ciudad como en la realización del 3° Congreso Hacia la Equidad Territorial se estudiaron, debatieron y elaboraron diferentes propuestas.
Asimismo se realizó una convocatoria, para seleccionar un equipo encargado de desarrollar el Plan Maestro del área costera de la ciudad cuya área de estudio comprende Puerto Nuevo - Maccarone - El Morro - Puerto Sánchez - Thompson.
La convocatoria para conformar el equipo a cargo de la realización del Plan Maestro estuvo organizada por el Colegio conjuntamente con el Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios de la Provincia de Entre Ríos, a través de la Dirección General de Planificación, con el financiamiento del Consejo Federal de Inversiones.
El trabajo se propone recuperar la relación de la ciudad con el río en esta área de gran importancia histórica, social y económica, a la vez que buscar perfiles de integración dentro de la heterogeneidad, articulando espacios, funciones e identidades. Se trata de configurar nuevos equilibrios que tiendan a la equidad territorial.
Objetivos del Plan Maestro "Borde Costero":
1.- Definición del nodo Puerto Nuevo y su articulación con el circuito costanero urbano y tratamiento de las áreas vulnerables: barrio Maccarone | Arroyo La Santiagueña.
2.- Integración urbana y optimización del hábitat en El Morro, con acciones de regularización de las edificaciones, dominial, del catastro y actuación en el espacio público y tratamiento de su vulnerabilidad.
3.- Desarrollo con identidad de Puerto Sánchez y tratamiento de su vulnerabilidad.
Completamiento del proyecto Thompson.
El equipo que elaboró el Plan Maestro, siempre según el CAPER, estuvo compuesto por los arquitectos: Marina Blanca, Rodolfo Octavio Castello, Soledad Ferrería, Franco Germán González Elsesser, Claudia Mariana Melhem. Actuaron como coordinadores por la Dirección General de Planificación la Arq. Mirta Soijet y por el Colegio de Arquitectos el Arq. Abelardo Llosa.
Por su parte, Andrés Petric, integrante de la Asamblea El Ríos es de Todos, celebró la licitación, ya que "desde la organización civil acompañamos todo lo que tiende a hacer cumplir la Ley del camino de Sirga, que garantiza el uso social del borde costero en una franja de 35 metros a partir de la línea de rivera hacia el interior".
La recuperación del borde costero “genera grandes expectativas, porque es la primera vez que escuchamos que desde el Estado pretenden recuperar espacios públicos para garantizar el uso de la rivera”. Es necesario recordar que entre las restricciones y límites al dominio privado el Código Civil argentino estableció ‘el camino de sirga’ en el artículo 2369, que enuncia que “los propietarios limítrofes con los ríos o con canales que sirven a la comunicación por agua están obligados a dejar una calle o camino público de 35 metros hasta la orilla del río, o del canal, sin ninguna indemnización. Los propietarios ribereños no pueden hacer en ese espacio ninguna construcción ni reparar la antiguas que existen, ni deteriorar el terreno en manera alguna”; y el artículo 2640 establece que “si el río o canal atravesare alguna ciudad o población, se podrá modificar por la respectiva municipalidad, el ancho de la calle publica, no pudiendo dejarla de menos de quince metros”. En números: Según publica aimdigital.com.ar, a la licitación se presentó la empresa Luis Losi, que realizó una oferta de 15.898.140 pesos; Pitón, que cotizó 16.117.763 pesos; y Demartín y Hermanos, por 16.106.676 pesos. El proyecto “tiene un presupuesto oficial de 10.538.000 pesos, que serán financiados con recursos del Plan de obras para todos los argentinos”, recordó Osuna. La obra “pretende la integración urbana entre la costanera tradicional, los barrios El Morro y Puerto Sánchez y la principal playa pública de la ciudad, pasando por las instalaciones del distrito Paraná Medio de la Dirección Nacional de Vías Navegables y la zona costera”, detalló la jefa del gobierno local.
Armando Ferrari, presidente del Club de Pescadores, se manifestó conforme con la idea general: “reiteramos lo que conversamos en innumerables oportunidades, el club de Pescadores está absolutamente dispuesto a colaborar en todo lo que pueda, tal es así que hemos solicitados reuniones individuales con cada club para ver de qué forma en el área que nos corresponde en la parte ribereña poder colaborar con la municipalidad y avanzar lo más rápido que podamos”, destacó.También afirmó que la institución que preside está dispuesta a “continuar en esta línea de trabajo, dando el total apoyo a esta gestión porque estamos absolutamente de acuerdo con lo que están haciendo”. Para finalizar, Claudio Tortul, presidente del Club Rowing, resaltó que “todo lo que sume para la ciudad de Paraná es bienvenido. Este proyecto es una buena iniciativa, deberemos charlar cada uno de los clubes cómo nos afecta, buscar la mejor manera y la mejor solución para todos, trabajando juntos”, dijo el dirigente. Extenderán la playa del Balneario Municipal de Paraná. El 26 de octubre, en el despacho de la intendenta Blanca Osuna, se realizará la apertura de sobres para el entubamiento de los desagües pluviales que atraviesan el balneario municipal a cielo abierto, lo que permitirá recuperar 150 metros de playa en el corazón del Parque Urquiza de Paraná. Para adjudicar y contratar la ejecución del entubamiento de desagües pluviales ubicados en el balneario municipal, se realizará la licitación el 26 de octubre, a las 11, en despacho de presidencia de la Municipalidad. El proyecto, forma parte de una ambiciosa propuesta que lleva adelante la gestión de Banca Osuna, que trabaja articuladamente con el gobierno de la provincia, para recuperar la relación del ciudadano con el río, garantizar el derecho al libre tránsito en la ribera y fortalecer la integración por medio de los espacios públicos. Cabe destacar también que se adjudicó la desviación del arroyo Las Viejas entre el Thompson y Puerto Sánchez, lo que dará continuidad a la playa.
El entubamiento de los desagües provenientes del Parque Urquiza y que desembocan en el río Paraná atravesando el balneario municipal actualmente a cielo abierto implica “la ejecución de un conducto doble de hormigón armado que se extenderá entre el talud revestido (de la vereda norte de la costanera) y el canal del río Paraná, por lo que el conducto tendrá una longitud de 82 metros, que permitirá recuperar 150 metros más de playa”, aseguró el secretario de Planeamiento, Infraestructura y Servicios Públicos de Paraná, Guillermo Federik. En ese marco, también se prevé el relleno por sobre el conducto con arena hasta completar los niveles aledaños y se limpiará el canal al sur de avenida Laurencena donde actualmente se acumula basura. El secretario precisó que el presupuesto oficial de los trabajos es de 706.357 pesos y tiene un plazo de ejecución de 3 meses corridos. Ampliación 1: La Municipalidad rescató el predio que tenía el Club de Tenis Justo José de Urquiza, lo que permitirá extender el parque público desde la Plaza de las Naciones hasta avenida Manuel Estrada.
Mediante esta acción, el Estado tomó posesión de un espacio que es de propiedad del municipio y que estaba concedido mediante un comodato al Club de Tenis Justo José de Urquiza desde hace más de 20 años. El predio que ocupa más de 40 metros lineales sobre el arroyo Antoñico y del sector de la Plaza de las Naciones, según destacó la intendente “es un espacio que estaba ocupado por un grupo pequeño de personas y había responsabilidades y obligaciones de la institución que no cumplieron por lo que el municipio pudo recuperarlo. Desde hoy no será más un lugar vedado y desconocido por la mayoría de los paranaenses”. Así mismo remarcó que “Desde esta gestión de gobierno municipal se emprendieron numerosas acciones tendientes a recuperar el uso de los espacios públicos para toda la comunidad, y en esta tesitura se encuentra la recuperación y puesta en valor de la costanera y, fundamentalmente, la decisión de preservar, actualizar, jerarquizar, defender y propender al crecimiento de la ribera del río Paraná en lo que constituye el proyecto de borde costero de la ciudad para el disfrute de todos los paranaenses y turistas”. La intendenta descató también la buena voluntad de los integrantes del club, y remarcó que “tiene que haber siempre responsabilidad y generosidad por parte de todos los vecinos”.
De esta forma, “se extenderán los espacios públicos de libre acceso en el Parque Urquiza”, dijo el funcionario, quien recordó que la acción es parte del plan integral que lleva adelante la gestión para recuperar la relación de la ciudad con el río y garantizar el derecho al libre tránsito en la ribera paranaense. Se trata de la primera etapa de un proyecto ambicioso, cabe recordar que el gobierno de la provincia comenzará la integración urbana entre la costanera tradicional, los barrios El Morro y Puerto Sánchez y la principal playa pública de la ciudad, pasando por las instalaciones del distrito Paraná Medio de la dirección Nacional de Vías Navegables y la zona costera, y tal como mencionamos antes, la intervención implica trabajos de urbanización que incluyen calles de uso vehicular y sectores destinados a veredas para uso peatonal, desagües pluviales, se colocarán luminarias y se demolerá el muro que separa al puerto del barrio El Morro.
También, el Estado licitará la construcción de drenajes, muros de protección, canales a cielo abierto y parquización para la barranca del Patito Sirirí.
Por su parte, también se adjudicó la desviación del arroyo Las Viejas entre el Thompson y Puerto Sánchez, que con el refulado de arena dará continuidad a la playa; y se comenzará a trabajar en la habilitación del puente que une el principal balneario de la ciudad con los barrios antes mencionados.
Ampliación 2:
Construirán red cloacal en parte del borde costero y barrio El Morro
Se prevee la construcción de la red colectora cloacal y de saneamiento del borde costero, Puerto Nuevo, Escuela 100 y El Morro y la readecuación de la estación elevadora. A la integración vial y urbana de esos sectores, se suma la realización de una obra largamente anhelada por los vecinos, que padecen problemas ambientales por la falta de red cloacal. El presupuesto oficial llega casi al millón y medio de pesos.
Esta obra permitirá brindar servicio sanitario a los frentistas a Simón Bolívar al final, a calle Leiva al final, a la Nueva Escuela Nº 100 a emplazarse en el predio de la Dirección de Puertos y Vías Navegables, y a las calles perimetrales, abarcando así, en una primera etapa, a un sector del barrio El Morro.
En total, se extenderán más de 1.000 metros de nueva red colectora cloacal y se concretarán 54 conexiones domiciliarias, incluida la futura Escuela N°100 y la readecuación de la Estación Elevadora Puerto Nuevo, ampliando su capacidad y su funcionalidad con intervenciones en obras civil y electromecánica.
La intervención mejorará la calidad de vida de 30 frentistas que recibirán el servicio, algo necesario para mantener límpias las futuras calles a abrir del borde costero, que unirá Puerto Nuevo con el Thompson, garantizando el derecho a la ribera.
Además, se readecuará la estación elevadora Puerto Nuevo, para el total de la cuenca, que implicará la provisión y colocación de bombas centrifugas horizontales, gabinete de medición y tablero de comando y protección de electrobombas; tendido subterráneo de conductores; playón de maniobras; sistema de provisión de agua para lavado de rejas; recambio de tapas de acceso a estación y cámaras; y reacondicionamiento de la estructura de soporte.
La obra tiene un presupuesto oficial de 1.484.187,92 pesos y tras la adjudicación y firma del acta correspondiente, habrá un plazo de 120 días para la ampliación de la red cloacal.
Planificación e Infraestructura aclaró que los trabajos son producto de un relevamiento de todo el sector que se integraron con el proyecto de la trama vial que se construye para unir Puerto Nuevo y Thompson. “Con toda la información de campo del grupo cartográfico y otros criterios de diseño, se determinó que la red cloacal se hará por las calles a abrir, por las calles existentes del barrio El Morro y dentro del predio del Ministerio de Obras Públicas, que volcarán por gravedad a una boca de registro de la red y a la estación elevadora existente”.
Ampliación 3:
El inicio de la temporada playera está anunciado en Paraná, a pesar de que el río permanece bajo, con 1,70 metros, y muy lejos del ideal, cercano a los 2,80. Las cuadrillas municipales trabajan en los dos balnearios tradicionales de la ciudad, poniendo en condiciones tanto el Thompson, como el Balneario Parque, pero la novedad es la incorporación de Bajada Grande como tercera playa.
El lugar ha cambiado sensiblemente, se nota desde el mismo ingreso a la zona del puerto de Bajada Grande. Se ha reparado el camino y luce firme la calle compactada con piedra oscura.
Ya no están estos durmientes derruidos que se veían cerca del muelle de hormigón. Y en el lugar donde antes se acercaban las familias para mojarrear, ahora hay una extensión de arena que amplía el escenario y refracta la luz matinal con potencia.
Arriba sombrean los aromitos y algunos sauces.
La nueva playa de Paraná, dijo Geminiani, tiene una extensión de 150 metros. Una cuadra y media por caso. Desde el viejo muelle hasta el conducto donde la aceitera derrama los fluidos de su fábrica. A esa altura se interrumpe el paisaje, pero detrás de una lomada sigue, continúa y el propósito de la Comuna es ganar ese espacio para zona de balneario.
La ambición sería alcanzar los 1.000 metros de playa. “Tuvimos que trabajar mucho acá, limpiar, emparejar el suelo, sacar los desechos del ferrocarril, más de 20 durmientes había clavados, se limpió, se emparejó el piso”, describió el responsable del área.
La ventaja de este nuevo espacio con respecto a otros, explicó Geminiani, es que en la playa de Bajada Grande, a diferencia del Thompson o el Municipal, el canal no está próximo a la orilla y se le pueden ganar varios metros al río sin correr ningún tipo de riesgo.
PASO A PASO. Todavía se ve un cartel de playa no habilitada, pero el 15 de diciembre la ciudad tendrá otro espacio recreativo para acceder al agua en los días de calor. En principio, detalló el funcionario, la parte cercana al muelle no estará habilitada porque esa zona sí tiene cierta profundidad. Por esa razón se instalará un boyado que habilitará unos 60 metros de playa, aunque el espacio para el solarium, con arenas límpidas y duchas, tendrá una extensión mayor, de 150 metros.
“Estaba todo destruido acá, se arreglaron los baños, se recuperó la parte de juegos, se pintaron, se completó la baranda que faltaba, se hizo una entrada nueva con un embrozado de piedra negra y el lunes retiramos esa casilla”, señaló el jefe del área en función de unos antiguos vagones en estado deplorable. En su lugar, para operativizar las tareas cotidianas y albergar el personal encargado del sector, ya sean guardavidas o empleados de maestranza, la Comuna construyó una cabaña de madera.
El resto de las obras señaladas por Geminiani refieren también a los alrededores de la nueva playa, como el sector de juegos del otro lado del muelle, el acceso al lugar y los baños a pocos metros del balneario. Todo parece llegar en condiciones para la inauguración, al tiempo que ya se plantaron varias especies arbóreas, entre lapachos, palos borrachos y fresnos, entre otros.
LAS TRADICIONALES. “Todo depende de la creciente del río, pero el Municipal y el Thompson están listos y muy lindos, igualmente estamos dependiendo del río”, admitió el funcionario y volvió a remarcar la importancia del nuevo espacio que se inaugura en Bajada. “Es que si llegamos a tener esta playa hecha no dependemos del río, porque es baja, no tendríamos ese inconveniente”.
La Comuna trabaja sobre el Thompson y el Municipal ya luce en condiciones aunque todavía se ve en la cercanía a la orilla una zona barrosa. Para la apertura de la temporada, de todas formas, faltan todavía algunos días.
Obras:
En Balneario Parque, informó la Comuna, se realizan diferentes acciones para la preparación de la playa. Al respecto, el secretario de Medio Ambiente, Leonardo Centurión, sostuvo que “si bien siempre estamos a merced del comportamiento de la naturaleza, ya hemos logrado poner estos espacios en condiciones para que puedan ser disfrutados por todos los paranaenses”. Además indicó que “por estos días se ultiman detalles, ya que se va a hacer la obra de desagüe central, que va a comenzar en breve”. Se trata del entubamiento de los desagües provenientes del Parque Urquiza y que desembocan en el río Paraná atravesando el balneario Parque (Municipal), actualmente a cielo abierto, que implica la ejecución de un conducto doble de hormigón armado que se extenderá entre el talud revestido (de la vereda norte de la costanera) y el canal del río Paraná, por lo que el conducto tendrá una longitud de 82 metros, que permitirá recuperar 150 metros más de playa.
Por otra parte, informó sobre los trabajos que se realizan en el Balneario Thompson, donde se llevan adelante tareas de acondicionamiento de las instalaciones. Al respecto, detalló que “se están terminando las obras de canalización del arroyo Las Viejas. Y a partir de ahí se va a refular la arena para ampliar la playa”. Cabe recordar que la intervención que se realiza en el lugar cuenta con una inversión de casi dos millones de pesos, para sanear y habilitar una zona nueva de playa que está entre el Thompson y Puerto Sánchez; lo que permitirá habilitar una playa continua de 400 metros entre la desembocadura del arroyo y la dársena del Puerto Nuevo, como principal oferta de balneario de la ciudad para esta temporada. Al mismo tiempo en que se avanza en las tareas que realiza Vialidad provincial para ampliar la trama vial urbana pavimentada que integrará la costanera con el balneario Thompson.
Una zona de la ciudad con historia
“Bajada Grande es un terreno de nacimiento de la ciudad. En esta zona y en Puerto Viejo vivieron los primeros que vinieron a dar el nombre a lo que hoy es Paraná, que en el próximo año cumplirá sus 200 años”, manifestó la intendente, a lo que agregó: “Es por eso que en este barrio trabajaremos mucho con sus vecinos, para el bien de los paranaenses”.
Por su parte, el sacerdote Mario Taborda, valoró la iniciativa. “Yo estoy muy vinculado con esta zona, con este barrio y la verdad, esto es un sueño de todos y para todos. Por eso quiero agradecer a la intendenta Blanca Osuna y a todo el municipio, por hacer de esta posibilidad una concreción”.
Por su parte, desde la Comisión Vecinal de Bajada Grande manifestaron: “Esto es algo que siempre quisimos, soñamos y que hoy, podemos verlo como cumplido”, sintetizó el secretario de la Comisión Pablo Arejón.” Aquí viven muchos chicos, familias que, a partir de hoy, tendrán su propia playa y donde podrán divertirse sanamente”, agregó.
Opiniones, comentarios, más información: Acá abajo dejamos en canal abierto.
|
Bienvenido a Paraná Sabe:
Borde Costero de Paraná
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Llegan a tocar las playas de los clubes y quemamos todo!! No queda nada ;) !
ResponderEliminarLAS PLAYAS SON PUBLICAS,ESTAS EQUIVOCADO HERMANO!
ResponderEliminar