Bienvenido a Paraná Sabe:

Parque Urquiza de Paraná

El Parque Urquiza de Paraná, Entre Ríos.


El Parque Urquiza es el principal parque de la ciudad de Paraná, capital de la provincia argentina de Entre Ríos. Comprende un sector de 44 hectáreas situado al noreste de la ciudad, junto al río, limitado por la avenida costanera "Laurencena", Boulevard Mitre, Moreno, Güemes y Los Vascos.


Parque Urquiza de Paraná

Historia del Parque Urquiza de Paraná.

En 1893 se da a conocer el reparto de la herencia del General Urquiza, correspondiéndole a su esposa Dolores Costa los terrenos que en aquella época se conocían como La Batería. El Intendente de la ciudad, Don Jaime Baucis le solicita mediante una carta la donación de esos terrenos a efectos de convertirlo en un parque público. El nuevo espacio verde llevaría el nombre del prócer entrerriano.


Recién en 1894 la viuda accede a los pedidos, enviando a uno de sus hijos para efectuar la donación. Con el paso de los años al predio original se le fueron anexando
terrenos donados por vecinos y otros comprados por el municipio, llegando a la totalidad de 44 hectáreas actualmente.

El diseño del parque estuvo a cargo del arquitecto francés Carlos Thays1 y la forestación a cargo del jardinero Julio Kumagae, por orden del intendente Francisco Bertozzi. Entre las especies plantadas se encuentran: álamo plateado, laureles de jardín, ciprés calvo, lapacho rosado, jacarandá, palo borracho, chañar, aromo, aguaribay, encina, ceibo, sauce, cedro, paraíso, tipa y pino.


Descripción del Parque Urquiza de Paraná.

El parque está dividido en tres niveles: la Costanera Alta, Media y Baja, conectados por numerosas escaleras, senderos y calles por las cuales uno puede subir o bajar las barrancas por entre la vegetación. La costa es recorrida por la avenida costanera Laurencena desde el Puerto Nuevo hasta la histórica Bajada de Los Vascos.

Parque Urquiza de Paraná
En la Costanera Baja se encuentra la costanera de la ciudad. Un balcón al río donde la gente camina por placer o hace ejercicio, ya sea andando en bicicleta, corriendo o simplemente caminando. En esta parte del parque también se encuentran las playas de los clubes Estudiantes y Rowing, y el balneario municipal.

En la parte baja de las barrancas hay amplios espacios verdes donde se pueden practicar deportes (en forma informal) como fútbol, rugby, atletismo.

En la Costanera Media está el Anfiteatro Héctor Santángelo, escenario en el cual se desarrollan numerosas actividades: recitales, representaciones de obras y un ciclo de cine. También por esta parte y por la Costanera Alta el parque es recorrido por una ciclovía.

La Costanera Alta es fundamentalmente un mirador al río ya que este sector está en la cima de las barrancas. En esta parte está "El Rosedal", un lugar con un ambiente particular, en donde se mezcla la naturaleza con el arte (cuenta con varias esculturas, entre ellas una venus), que lo hacen un lugar típico de la ciudad. De noche este espacio es invadido por cientos de jóvenes que lo utilizan como lugar de reunión antes de ir a una discoteca, o simplemente para pasar la noche con amigos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...