Google dedica Un Doogle en su portada a Maurice Bernard Sendak, el 10 de junio de 2013.-
Un poco de historia sobre Maurice Bernard Sendak, a quien el 10 de junio de 2013 Google le dedicó un Doogle. Nació en Brooklyn, Nueva York, 10 de junio de 1928 y falleció en Danbury, Connecticut, 8 de mayo de 2012. Maurice Sendak fue un ilustrador y escritor deliteratura infantil estadounidense.
Sendak, hijo de una familia judía de origen polaco, tuvo una infancia enfermiza. Según ha contado el autor, decidió que sería ilustrador por influencia de la película Fantasía, de Walt Disney.
¿Quién es Maurice Bernard Sendak?
Su obra más conocida es el álbum Donde viven los monstruos, publicado originalmente en 1963 y que sigue siendo un éxito de ventas en todo el mundo. Sus imágenes son de gran riqueza visual y poder narrativo, y la obra tiene numerosas implicaciones, adentrándose en el territorio de la dominación, la libertad, los deseos, la oscuridad, los sueños, los sueños prohibidos y las pesadillas. En este sentido, no es un autor fácil ni ha sido siempre bien aceptado por el público adulto, sí por aquellos a quienes dirige sus obras, los niños; según la American Library Association, La cocina de noche ha sido censurado con frecuencia debido a ciertas connotaciones eróticas -el desnudo infantil- que algunos extraen de esta obra.
Sendak, a quien el 10 de junio de 2013 Google le dedicó un Doogle, ha realizado incursiones en algunos otros géneros, como la animación televisiva (Really Rosie, 1975), la adaptación teatral de Donde viven los monstruos (1979) o la escenografía del Cascanueces de Chaikovski. A su vez, su obra ha influido en películas como Dentro del laberinto.
En 1970, Maurice Bernard Sendak recibió el premio Hans Christian Andersen de ilustración, y en 2003 el premio Memorial Astrid Lindgren, ex aequo con la escritora austriaca Christine Nöstlinger. En 1963 Maurice Bernard Sendak recibió la medalla Caldecott y en 1983 la medalla Laura Ingalls Wilder.
Maurice Bernard Sendak, en una entrevista para el periódico The New York Times en se tiembre de 2008, Sendak reveló su homosexualidad. El escritor había vivido con un psicoanalista llamado Eugene Glynn por aproximadamente 50 años, hasta el fallecimiento de éste en mayo de 2007. Sendak nunca se lo reveló a sus padres.
Sendak falleció el 8 de mayo de 2012 en Danbury, Connecticut, Estados Unidos.
Maurice Sendak viene hoy a llenar de magia, ilusión y color la portada de Google. ¿El motivo? El buscador más famoso del mundo y gigante de Internet le quiere rendir homenaje en el 85º aniversarion de su nacimiento. El de Maurice Sendak es el segundo doodle en lo que llevamos de mes de junio. El primero fue el eminentemene español, y concretamente granadino, de Federico García Lorca el pasado día 5. Antes, en mayo, Google nos deleitó con una cosecha de lo más variada. Julius Richard Petri el científico de las placas de cultivo fue el último, publicado el 31. Ya antes habíamos tenido la ocasión de observar el también español de la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Y en los comienzos de mes nos obsequió con varios conmemorando los Días de la Madre, tanto para una versión española como para los países sudamericanos. Ambos muy originales. Gran sensación causó el del maestro de los títulos de crédito Saul Bassy el que abrió el mes, dedicado al Día del Trabajo.
Maurice Sendak es el elegido hoy por Google para un doodle especial tierno e interactivo.
El buscador nos propone adentrarnos en el cuanto 'Donde viven los monstruos', una de las obras de más repercusión de la literatura contemporánea y que él ilustró, acompañada con solo diez frases a lo largo de 37 páginas y que transformado en película en 2009 bajo la dirección de Spike Jonze. Muchos hoy se preguntarán qué hizo más este hombre para que hoy le rindamos triubuto como se merece. Vamos a dar respuesta a esos interrogantes. Conozcamos un poco más de su vida y obra.
Google dedica Un Doogle en su portada a Maurice Bernard Sendak, el 10 de junio de 2013.- |
Maurice Sendak vino al mundo tal día como hoy en 1928, en el barrio de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York. Un lugar idílico dentro de la capital del mundo. No tuvo una infancia fácil nuestro protagonista en la década de los treinta. Nacido en el seno de una familia judía de origen polaco, Maurice Sendak tuvo que hacer frente a su propio carácter enfermizo. El niño no quería salir de casa y pasaba las horas dentro de casa. En el recuerdo del hogar, gran parte de los parientes que habían muerteo en el Holocausto. Así lo recordaba él mismo: "El Holocausto ha corrido como un río de sangre por todos mis libros". Su infancia fue determinante en ello.
Maurice Sendak se traumatizó especialmente a causa del secuestro del hijo del aviador Charles Lindbergh, en 1932. Según reconoció el mismo hace siete años, le entró un pánico de caballo. Y es que el niño fue encontrado ya fallecido muy cerca de donde vivía su padre. Sin duda, unos años complicados que el futuro escritor sorteó de forma aún más difícil. le aterrorizó, sobre todo al saber que el pequeño había sido encontrado muerto cerca de la casa de su padre.
Es clave recordar que Maurice Sendak ya tenía claro a lo que se quería dedicar nada más abandonado el Bachillerato. En la Art Students League de Nueva York, se dedicó al estudio de la pintura al óleo, composición y dibujo. Mientras tanto, se ganaba un dinero trabajando de diseñador de vitrinas de almacenes. Pero la oportunidad de su vida llegó con su empleo de ilustrador para All-American Comics. Su vida había girado hacia donde él quería. Ya en 1951, con 23 años, Maurice Sendak comenzó a ilustrar libros solo para niños. Formó parte de la nómina de Harper and Brothers y recibió su primer encargo: poner magia al libro de Marcel Aymé, 'The Wonderful Farm'. Un año después, la fama llamó a su puerta tras ilustrar A Hole is to Dig: A First Book of First Definitions de Ruth Krauss.
Maurice Sendak se estrenó en la escritura en 1956 con 'Kenny's Window'. Por supuesto, los dibujos seguián corriendo de su parte. Este libro estaba protagonizado por un Osito de Else Holmelund Minarik, sus amigos y familia. 'El letrero secreto de Rosie' fue su siguiente libro dos años después (en 1975 la televisión haría una adaptación audiovisual). Sin embargo, el éxito total le sobrevino a Maurice Sendak con el tremendamente popular 'Donde viven los monstruos' (Where the Wild Things Are). Corría 1963 y ya nunca abandonaría el anonimato. The New York Times Book Review lo desginó sin dudarlo como uno de los mejores libros ilustrados de la época y un año después fue merecedor de la medalla Caldecott. 'Donde viven los monstruos' ha sido leído en muchísimos idiomas. En el original figuraban 48 páginas en las que Maurice Sendak narra de forma magistral la historia de MAX, un niño incomprendido (¿les suena?) y rebelde cuya mayor fantasía es ser un monstruo que se capaz de infundir miedo.
El argumento de 'Donde viven los monstruos' prosigue así: una noche, MAX decide abandonar su casa tras el castigo que le han impueto sus padres por hacer travesuras. Pues bien, gracias a su bote, navega y navega hasta llegar al 'reino' de los monstruos. Allí, es nombrado por las bestias como sy rey ya que, sin duda, es el «más temible de todos ellos». Después de disfrutar de su compañía, vuelve a casa. El libro no estuvo exento de polémica: Maurice Sendak tuvo que hacer frente a muchas críticas de padres y pedagogos debido a que consideraban que podría asustar a sus hijos. Resulta interesante conocer la opinión del autor al respecto: "Todavía no he tenido noticia de ningún niño al que le haya asustado el libro", respondió el autor cuando le interrogaron al respecto.
Maurice Sendak consierón que 'Donde viven los monstruos debía de ser el primer libro de una futura trilogía. De esta forma, En 1970 publicó 'La cocina de noche' y ya en 1981, esto es, once años más tarde que éste y 18 después de la primera entrega, sacó a la venta 'Outside Over There'. Maurice Sendak, a lo largo de su vida, recibió numerosos primios, como el Hans Christian Andersen de ilustració en 1970, y el premio Memorial Astrid Lindgren, ex aequo con la escritora austriaca Christine Nöstlinger en 2003. Veinte años ante se había hecho merecedor también de la medalla Laura Ingalls Wilder.
Maurice Sendak guardó durante 80 años un gran secreto. Su homosexualidad, que confesó en 2008 en una entrevista concedida al prestigioso periódico The New York Times. Reveló también que había compartido su vida durante nada mñas y nada menos que medio siglo junto a un psicoanalista llamado Eugene Glynnm hasta que falleciò en mayo de 2007. Lo mantuvo tan oculto que ni siquiera sus padres llegaron nunca a saberlo. Maurice Sendak nos dijo adiós el de mayo de 2012. Falleció en Danbury, Connecticut. Y en febrero de este año vio la luz su obra póstuma, 'El libro de mi hermano'.
Gracias por leer este artículo sobre Maurice Sendak y su Doodle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario