Bienvenido a Paraná Sabe:

El Anfiteatro de Paraná

El Anfiteatro Héctor Santángelo de Paraná, Entre Ríos.

Construido en su totalidad en piedra, ubicado en la Costanera Media de la ciudad, da cita a una amplia variedad de acontecimientos culturales y entretenimientos nocturnos como recitales, espectáculos teatrales, proyección de cine, desfiles y otras tantas expresiones artísticas.


El anfiteatro de Paraná está construido en una depresión natural en el sector conocido como Boca del Tigre, dentro del Parque Urquiza de Paraná y tiene capacidad para unas  2.000 personas aproximadamente.

La construcción se inició el 30 de junio de 1983 durante la intendencia de Humberto Varisco, realizándose en varias etapas. El equipo de arquitectos encargado de su diseño estaba integrado por: Graciela Dujovne, Patricia Dujovne, Alfredo Sticech, Osvaldo Lifschitz y Mario Giusti.
El Anfiteatro dentro del Parque Urquiza


El acceso principal del Anfiteatro Héctor Santángelo -su nombre recuerda a quien fuera propulsor de la actividad teatral en la provincia- está nivel de la cota superior de la depresión, desde donde una escalinata se divide en dos ramales para la distribución del público. Las gradas se proyectaron en la zona central, en una cota por debajo del nivel de la barranca coincidiendo su eje con el escenario y su pendiente con el terreno. Están apoyadas directamente sobre la barranca, mientras que para evitar los posibles deslizamientos se colocaron anclajes de hormigón. 

El Anfiteatro Héctor Santángelo de Paraná, Entre Ríos.
El escenario del Anfiteatro de Paraná está ubicado en un punto de fácil visualización, tiene forma circular con el sector frontal a un nivel inferior a modo de foso de orquesta. A los costados y al fondo existen pantallas de forma convexa para la reflexión de los sonidos. A un costado de éste se encuentran los vestuarios y los sanitarios para artistas, mientras que los sanitarios destinados al público se encuentran en los laterales de las gradas a un nivel intermedio. Fueron proyectados también ingresos diferenciados para artistas y autoridades además de contar con acceso vehícular hasta la trastienda del escenario.

El 16 de diciembre de 1985 el Anfiteatro Héctor Santángelo de Paraná fue inaugurado con la presencia del trío conformado por Lito Vitale, Bernardo Baraj y Lucho González.



Vista hacia el escenario - Anfiteatro de Paraná
Una vez ubicado dentro de él, la ciudad parece desaparecer para permitirle al espectador transportarse sin interrupciones al sueño de la música, el teatro o la danza que el anfiteatro le guste ofrecer. Se trata de un sitio algo escondido por su desnivel, pero rodeado por una explanada bordeada de vegetación y árboles añosos

Su acústica es perfecta, ya que permite escuchar desde cualquier punto en que uno se ubique. En los primeros años, el anfiteatro recibió artistas de lujo: Atahualpa Yupanqui, por ejemplo, deleitó a los paranaenses en ese lugar. También, se realizaron memorables recitales de la Alternativa Musical Argentina, con el paso de los mejores exponentes de la música nacional de los años 80. La trova rosarina, la murga uruguaya Falta y Resto, León Gieco, Teresa Parodi, Anacruza, Rubén Rada, Coplanacu o el Chango Farías Gómez actuaron en el anfiteatro.
Según wikimapia, sus coordenadas son: 31°43'9"S 60°31'56"W

Para cualquier información extra que quieras sumar, dejamos abiertos los comentarios debajo de este artículo. Muchas gracias por pasar.

3 comentarios:

  1. ¿El escenario tiene algún nombre? tengo entendido que había una placa con el nombre de Lorenzo Anselmi, o Asociación Verdiana, una de esas referencias. ¿Alguien podría indagar al respecto? ABrazo!

    ResponderEliminar
  2. Con el auspicio de Supermercados " Los Hermanitos " se hicieron presentes " Los Iracundos " en el Anfiteatro.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...