Bienvenido a Paraná Sabe:

Consejos para Dormir Bien

Sugerencias para descansar de la mejor manera.

Normalmente todas las personas necesitan entre 6 a 8 horas de sueño para descansar el cuerpo y la mente diariamente, dependiendo de cada uno, puede darse que alguien duerma más o menos tiempo. Sin embargo a todos nos ha pasado alguna vez que por alguna circunstancia de la vida que nos tiene algo nerviosos, preocupados o angustiados, no podemos dormir bien, es por eso que te ofrecemos tips para dormir mejor.

Empecemos por 8 consejos básicos para descansar:

1.- Estirarse libera los músculos de tensiones, un buen consejo si estamos tensionados es intentar bostezar varias veces antes de acostarse.

2.- Puede resultar útil usar ropa de cama o pijamas que sean confortables, de igual manera se debe intentar conseguir un lugar para dormir que otorgue la mayor comodidad posible.

3.- Los especialistas recomiendan no tener en el dormitorio ningún artefacto electrodoméstico, a veces una pequeña luz como la que puede emanar de un reloj despertador electrónico es una molestia para dormir bien.

4.- Aunque muchos lo hacemos, tampoco es bueno tener el televisor en el dormitorio y mucho peor si acostumbramos a ver televisión en la cama, esto hace que nuestra mente esté activa. Hay que hacer todo lo contrario: intentar descansar la mente y llevarla a un estado de relajación.

Consejos que sabemos te ayudarán descansar mejor

5.- Es aconsejable llevar a cabo algún ejercicio de relajación antes de acostarse o simplemente realizar alguna actividad que lo relaje como puede ser escuchar música suave, leer libros sencillos o algunas manualidades que puedan realizarse casi de forma mecánica.

6.- Distraerse de las preocupaciones del día es fundamental, para esto es recomendable hacer alguna actividad que lo distraiga por lo menos dos horas antes de irse a dormir.

7.- Es bueno saber que una infusión de manzanilla o valeriana antes de acostarse pueden ser de gran ayuda para relajar el cuerpo.




8.- Factores como el cigarrillo, bebidas alcohólicas, la falta de ejercicio físico y una dieta no del todo saludable pueden perjudicar la calidad del sueño. Y muchas veces los trastornos del sueño son exclusivamente a causa de esto.

Lo que es claro es que todos hemos tenido alguna vez problemas para dormir, ya sea por problemas laborales, familiares o simplemente porque no podemos dejar de pensar acerca de algo.

Es simple, al no dormir las horas necesarias nos despertamos cansados, irritables y distraídos. No trabajamos bien, se nos olvidan las cosas y es posible que enfermemos con más frecuencia de la normal.

Al descansar bien recargamos energías, nuestras defensas se ajustan y nuestro cerebro almacena experiencias. Las células encargadas de la inmunidad se renuevan mayormente durante este periodo.Hacerlo correctamente es sinónimo de salud, bienestar y belleza.

Lo habitual es entre 6 y 9 horas diarias, aunque no todas las personas necesitan las mismas horas de sueño. Somos nosotros mismos los que sabemos si es suficiente al despertarnos descansados, o no.


Entonces, sumamos nuevos consejos para conciliar el sueño


Mantener un horario regular, acostándonos y levantándonos a la misma hora cada día y durante el día es mejor realizar sólo una siesta corta, o ninguna, para poder dormir bien por la noche. 

Si hacemos ejercicio, que sea a una hora regular todos los días. El deporte estimula y el cuerpo tardará más tiempo en relajarse. No pienses que ejercitarte antes de dormir ayudará, simplemente porque hará que estemos más cansados para ayudarnos a conciliar el sueño. 

No comamos cenas pesadas antes de dormir, ni bebidas energéticas o que contengan cafeína. 

No fumemos, ni bebamos alcohol. También son estimulantes que nos mantendrán despiertos, además disminuyen el oxígeno que debe llegar a nuestro cuerpo y nos impedirán descansar completamente. 

Nuestra cama debe ser cómoda, cerremos puertas y ventanas para que el ruido no pueda molestarnos, básico para crear un ambiente propicio.

Ventilemos el dormitorio antes de dormir, cambiemos las sabanas regularmente y usemos aromas relajantes que estimulen el sueño, como la lavanda.

Ropa cómoda para ir a la cama, sin botones, con materiales transpirables, que nos permitan movernos durante el sueño. 

Un baño caliente con manzanilla y algunas sales nos calman y preparan al cuerpo para el descanso. 

Música relajante, al ponerla a un volumen bajo tranquiliza la mente. Si tenemos suerte, antes de ir a la cama podemos pedir que nos hagan un masaje (da placer y alivia el cuerpo). 


No trabajemos en la cama o en nuestro cuarto, esto le da a nuestro cerebro un lenguaje equivocado de lo que significa nuestro descanso

Intentemos dejar los problemas lejos del dormitorio, estaremos cansados y no encontraremos una solución que nos satisfaga. Si un problema tiene solución, ésta suele aparecer cuando estamos más despejados. Dormir bien proporciona energía para comenzar retos, estar más positivos y ver la vida de otra manera, ayudando a la salud, a la mente y al cuerpo.


Te damos consejos para dormir bien, consejos prácticos que sabemos te ayudarán descansar mejor porque sabemos que el sueño es absolutamente necesario para mantener un perfecto equilibrio físico y psíquico, y para levantarse fresco y animoso frente a los trabajos del nuevo día, y como siempre se puede mejorar un artículo en un blog, sumamos estos nuevos consejos que le ayudarán a conciliar el sueño:

Procure acostarse y levantarse siempre a la misma hora. El hábito le ayudará a dormir. 

No se acueste ni intente dormir hasta que no tenga sueño.

Por la mañana limite el tiempo de permanencia en la cama si no duerme. 

No utilice su dormitorio durante el día.

Tome una exposición adecuada a la luz solar durante el día.

Evite comidas pesadas a la hora de acostarse, pero tampoco se acueste con hambre.

Un vaso de leche tibia puede ayudar a conciliar el sueño.

Deje de fumar (al principio el sueño empeora, luego mejorará).

Tome solo cafeína por la mañana y en cantidades limitadas.

No beba alcohol, al menos cuatro horas antes de acostarse. La ingesta excesiva de alcohol aunque produce somnolencia, es causa frecuente de despertares nocturnos.

Mantenga la habitación si luz y en alrededor de los 22ºC, condiciones óptimas para dormir.

Realice rituales antes de irse a la cama (cepillar los dientes, ducha, etc).

Distráigase de la forma que prefiera de las preocupaciones del día, al menos 2 horas antes de acostarse.

Duerma con prendas cómodas que no le molesten ni aprieten, esto sin duda lo ayudará a descansar mejor.


Si los tiene, asegúrese que los dispositivos (gafas, audífonos, andador,...), están al lado de la cama.

Pregunte al médico si alguna de las medicinas que está tomando podrían mantenerle despierto y, si es así, si puede sustituirla por otra.

Si se despierta a causa del dolor, pida al médico un tratamiento para el mismo rapidamente.

Si alguna vez utiliza medicinas para dormir, intente que sea por un tiempo limitado. Si este tiempo se prolonga por alguna razón, descanse alguno de los días de la semana.

Esperamos que te sirva, si querés sumar algo al artículo, dejamos abiertos los comentarios. ¡Dulces Sueños para Todos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...