Bienvenido a Paraná Sabe:

Consejos para viajar con niños en auto

Sugerencias para viajar en automóvil con chicos y en paz

La historia comienza normalmente así: cargamos los bolsos en el auto, nos instalamos en nuestros respectivos asientos, nos abrochamos los cinturones de seguridad, encendemos el motor y nos disponemos a iniciar un viaje que promete ser relajante y agradable. Pero nada más dejar la ciudad, a tan sólo unos pocos metros de la salida, oímos en el asiento de atrás: "¿Ya llegaremos? ¿Falta mucho?". Puede que se te venga a la mente la imagen de Lisa y Bart preguntando a Homero si "¿Ya llegamos a la India?" Sea como sea, no es una experiencia agradable. Los chicos se cansan de estar sentados, se aburren de mirar por la ventana, se acaloran, se marean, se ponen nerviosos y, en el peor de los casos, les da por pelearse con sus hermanos. Tranquilos, hay solución. Y es justamente por eso que les brindamos algunas recomendaciones, sugerencias o ideas que los ayudarán para que el viaje en auto con niños sea relajado, divertido, ameno y lo más importante: seguro.

Para empezar, es clave mencionar que todos los viajeros deben descansar bien la noche previa a realizar el viaje, esto permitirá que, al estar más relajados, se muestren más tolerantes ante cualquier situación que de otro modo pueda incomodarlos. (Aprovechamos a recomendarles el artículo Consejos para Dormir Bien)

Viajar en automóvil con chicos.
1. Unos días antes del viaje decidir el itinerario y la hora de partida, la elección de la ruta es muy personal, muchas veces el camino más corto también es el más aburrido, monótono y peligroso. Por tanto, si hay otro camino disponible y sus paisajes son cambiantes y entretenidos, puede ser muy agradable. De igual manera, es bueno evitar aquellas alternativas que tengan demasiadas curvas que puedan provocar mareos. 

2. También antes del viaje, es importante explicar a los niños cómo será el viaje, es simplemente para que no los agarre de sorpresa y tengan tiempo de "concienciarse", decirmes las características del viaje puede incluir, qué día y a qué hora salimos, cuanto tardaremos en llegar, por dónde pasaremos, que haremos allá (actividades que les gusten y puedan imaginarse) son informaciones que les ayudarán a no impacientarse una vez estén en el auto por viajar.



Viajar con niños
3. Prever siempre el equipaje justo. Viajar con chicos requiere ajustar el número de maletas y bultos que llevaremos para no tener que colocarlos en la trasera del coche. Es fundamental que los niños tengan un mínimo de espacio y de movilidad para que no se sientan "apretados" y se pongan inquietos.

4. Puede ser una buena idea, sobre todo cuando se trata de niños pequeños, preparar una bolsa de sorpresas. Se trata de juntar algunos pequeños regalos como muñequitos, trozos de plastilina, etc. que tendremos envueltos en una bolsa. Cuando los chicos empiecen a sentirse molestos por el viaje, podés sorprenderlos con estos obsequios. Parte de la distracción será también el acto de desenvolverlos.


5. Planear siempre con tiempo qué ropa será la más adecuada para viajar, el viaje requiere ropa flexible, cómoda, que no apriete por ningún lado tanto a los niños como a los adultos. Si viajás con rumbo a una zona más calurosas, tené en cuenta que es conveniente llevar varias prendas de ropa que puedan ponerse o sacarse fácilmente.


6. Antes de iniciar la partida preparar una bolsa con comida y algo de bebida es una excelente idea para viajar con niños de la mejor manera. Si durante el viaje tienen hambre o sed, es una buena opción darles de comer fruta, o alguna galleta salada. Evita las golosinas o alimentos muy azucarados ya que empachan y producen, debido a la energía que proporcionan, nerviosismo e intranquilidad. Para beber lleva preferentemente jugo o agua, ya que los refrescos con gas llenan mucho y empalagan.

7. Otro tema es prevenir posibles mareos de los niños. Si tus hijos son propensos a los mareos, es bueno pedirle a su pediatra que te recomiende algún medicamento para contrarrestarlos. 

Tené en cuenta las siguientes cosas:
Viajar con niños en automóvil
- Evitar darles alimentos sólidos antes de salir.
- Ventilar el coche un rato antes de iniciar la ruta.
- No usar ambientadores en el interior del coche.
- Procurar que ninguno de los ocupantes del coche use perfumes fuertes.
- Conducir con suavidad.
- No dejar que lean o realicen actividad que requiera concentración con la vista.

- Procurar que se fijen en el paisaje y que miren a lo lejos.

8. Equipar el auto. Si no los tenés, podés adquirir parasoles para las ventanillas laterales para evitar que el sol moleste demasiado cuando da de costado. tener almohadas también puede ser muy útil y práctico para que se acomoden bien en caso de sueño.

9. Revisar las butacas de los niños. Antes de iniciar el viaje comprobá que en los asientos de los niños no hayan quedado olvidados objetos peligrosos, también fijate que los cinturones funcionen correctamente y que las sillas de seguridad están debidamente ancladas -sujetas- al asiento "real".


10. Cómo evitar que el viaje se les haga pesado, suele ser una de las preguntas más reiteradas cuando se trata de que los niños viajen cómodos en auto, un niño nervioso o excitado dentro de un coche es incómodo para él y motivo de distracción para el/los conductores. Por eso, además de pasarlo bien, si conseguimos que el viaje en coche no sea una tortura para los más pequeños, estamos minimizando el riesgo de accidente.



La diferencia de edad puede ayudar o bien puede sumar peleas
11. Detenerse con frecuencia. En un viaje con niños, es recomendable realizar una parada cada dos horas. Si podés elegir, realizá estas paradas en sitios en los que puedan correr un poco, estirar las piernas y desahogarse, de esta manera será mucho mejor. Si la parada es en una estación de servicios y te interesa ahorrar combustible, aquí te damos algunos consejos

12. Dejar que hagan de copilotos
Es simple, y funciona para entretener a los niños durante el viaje: Cuando veas un cartel, podes pedirles que se fijen que dice y hacer un pequeño concurso para ver quién acierta entre dos o tres posibilidades.

13. Escuchar música y cantar juntos. A los niños les distrae mucho y les entusiasma cantar en el coche con sus padres. Cuando notes que se ponen nerviosos, podés proponerles canciones para cantar todos juntos. Esta actividad devuelve el buen humor y la alegría que los niños pierden con el aburrimiento del viaje en auto
.

14. También es muy recomendable que tengas música tranquila y relajante, te serán muy útiles para apaciguar los ánimos si están intranquilos o para favorecer el sueño de los niños al viajar de noche. Sin embargo, la música no debe relajar al conductor y una forma de evitarlo es pactar que el copiloto se mantenga vigilante y le dé conversación.

15. Si vas a recorrer una región en donde hay muchos insectos, te recomendamos que leas este artículo con consejos para evitar las picaduras de mosquitos. Una buena cantidad de estos podrían poner nerviosos a todos dentro del vehículo y, lo que es peor, podría molestar durante mucho tiempo si provocan numerosas picaduras.

¡Buen viaje! =).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...