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Nuevo Mercado Concentrador de Paraná

Se construirá un nuevo mercado concentrador en la zona del Aeropuerto de Paraná. 

Se trata de un Nuevo Mercado Central, proyecto mayormente frutihortícola para el cual Nación cedió 16 hectáreas.

Todo comenzó con el acto de transferencia del predio, que se realizó en Salón de los Escudos, en Casa Rosada, y participaron el vicegobernador José Cáceres y la intendenta de Paraná, Blanca Osuna. Por su parte Urribarri calificó a la firma del convenio como “un día histórico para los entrerrianos en general y para los paranaenses en particular”.
“Este logro hay que aprovecharlo como eje de una nueva política de producción frutihortícola. Es una oportunidad para crear una nueva economía regional”, expresó el gobernador Urribarri luego de firmar con el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el CEO de Aeropuertos 2000, Fernando Peláez, la transferencia de 16,5 hectáreas actualmente afectadas al aeropuerto de Paraná a la construcción de un mercado central concentrador en Paraná. 


Aeropuerto Paraná - Mercado Central
El proyecto se complementa con la transformación del Aeropuerto de Paraná en un Aeropuerto Comercial de Cargas. En ese espacio del mercado se intercambiarán, entre otros, diversos productos de origen local, promoviendo la circulación del valor agregado en la provincia. Entre Ríos cuenta con una amplia producción agroalimentaria que genera una oferta diversificada y de calidad. El 45 por ciento del producto bruto geográfico entrerriano se explica por las cadenas agroalimentarias. 

Productos hortícolas, frutícolas, carne bovina, aviar, porcina, equina, embutidos, huevos, pescado, dulces, miel, jaleas, jugos, leche, quesos, yogurt, panificación, entre otros, junto con sus preparados; son ejemplos de mercaderías que pueden estar a disposición del consumidor en forma económica en el mayor centro urbano de la provincia, experiencia que puede ser replicada en otras localidades.


El mercado concentrador se complementa con la transformación del aeropuerto de Paraná en un aeropuerto comercial de cargas internacional. Seguridad alimentaria, valor agregado, creación de empleo, fortalecimiento de los productores locales, transparencia del mercado, beneficios al consumidor, son los términos que definen el proyecto. 

Se prevé que el mercado central de Paraná se emplace en el predio del Aeropuerto General Urquiza, a unos 8 kilómetros desde el centro de la ciudad, sobre Salvador Caputto, con acceso a tres rutas nacionales la 11, 18 y 12.

Aeropuerto Paraná - Mercado Central
“Le hicimos esta propuesta a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Junto a Blanca, le hicimos saber la necesidad de que las cadenas de valor de Entre Ríos tengan un mercado concentrador. Rápidamente ella instruyó al ministro, quien a su vez hizo lo propio a sus funcionarios y pudimos- con la predisposición de Aeropuertos 2000 - tener en muy pocos días la respuesta y la firma del convenio que hoy suscribimos para disponer de esas hectáreas de tierra para construir el mercado concentrador”, relató el gobernador.

Firma Acuerdo - Mercado Central Paraná
El proyecto y otras medidas nos permitirá tener en el futuro no muy lejano un aeropuerto de carga que desde Paraná pueda sacar gran parte de la producción en una de las áreas metropolitanas más importantes del país. Paraná y Santa Fe capital configuran un área de las más importantes, dinámicas del país, por eso lo importante y que estamos tan felices. La suscripción de este convenio era lo que necesitábamos para en pocos días comenzar el trabajo concreto”.

El proyecto del Mercado Concentrador de Paraná comprende una inversión superior a los 35 millones de pesos. La obra consta de tres pabellones, dos construidos con un sistema modular, los cuales se adaptaran sin dificultades a cualquier tipo de terreno y necesidad. Los pabellones estarán destinados para ventas mayoristas y ventas minoristas.

Por su parte, el ministro Randazzo aseguró que “esta es una obra solicitada desde hace muchísimo tiempo por los entrerrianos y fundamentalmente por los paranaenses. Hoy dimos un paso muy importante, el primero para el desarrollo de un aeropuerto internacional de cargas. Nosotros creemos que esto es fundamental para el desarrollo no sólo de Paraná, sino de toda la región”.

“Estamos convencidos que este convenio es el puntapié inicial de una obra que contribuirá a mejorar y dinamizar la economía de Paraná y toda la provincia”, señaló.

Del encuentro participaron el senador nacional, Pedro Guastavino; subsecretario de Transporte Aerocomercial; Manuel Baladrón; el presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuerto (ORSNA), Guillermo Vitali , y los ministros entrerrianos de lProducción, Roberto Schunk, y de Gobierno, Adán Bahl.


Satisfacción ante el proyecto del Mercado Concentrador de Paraná:

La intendenta de Paraná, Blanca Osuna, resaltó que el proyecto significa para la ciudad “trabajo y desarrollo productivo, significa dinamizar el potencial que la ciudad tiene y que el parque industrial requiere. Es la posibilidad de que este aeropuerto de carga vinculado a un mercado concentrador de posibilidades a todos los pueblos de la región. La expectativa es buenísima”.

Por su parte, según informa parana1.com.ar, el ministro de Producción Roberto Schunk, reconoció la labor de los funcionarios del Organismo Regulador Nacional de Aeropuertos y de Transporte, “porque hemos tenido eco en esta presentación que es un desafío para Paraná, la provincia y la región porque aquí hay dos proyectos: el mercado concentrador mayorista y minorista de todas las cadenas de valor de la Entre Ríos y además transformar el aeropuerto en un aeropuerto de carga internacional”. 


El proyecto del Nuevo Mercado Central de Paraná:

En el marco de la necesidad de regular la cadena de intermediarios por la que transitan los productos alimentarios de consumo popular, a fin de favorecer al productor y al consumidor, que son los extremos de mayor significación de dicha cadena, se desarrolló el proyecto de creación del Mercado Concentrador mayorista y minorista Néstor Carlos Kirchner.

En ese espacio del mercado se intercambiarán, entre otros, diversos productos de origen local, promoviendo la circulación del valor agregado en la provincia. Entre Ríos cuenta con una amplia producción agroalimentaria que genera una oferta diversificada y de calidad. El 45 por ciento del producto bruto geográfico entrerriano se explica por las cadenas agroalimentarias, siendo la provincia en la cual mayor peso tienen esas cadenas en la creación de valor.




Productos hortícolas, frutícolas, carne bovina, aviar, porcina, equina, embutidos, huevos, pescado, dulces, miel, jaleas, jugos, leche, quesos, yogurt, panificación, entre otros, junto con sus preparados; son ejemplos de mercaderías que pueden estar a disposición del consumidor en forma económica en el mayor centro urbano de la provincia, experiencia que puede ser replicada en otras localidades.

El proyecto del mercado concentrador se complementa con la transformación del aeropuerto de Paraná en un aeropuerto comercial de cargas internacional. El mismo comprendería una zona de influencia de alcance regional. De esa manera, bienes de alto valor unitario podrán encontrar canales de comercialización flexibles y cercanos, abaratando los costos de transacción (transporte, tramitaciones y esperas), que hoy soportan actividades eficientes y rentables de nuestra zona.

Ello fortalecerá la competitividad de múltiples economías regionales (productos alimentarios), como el caso del arándano 4.500 toneladas al año, ciertos productos de la miel, cítricos contra estación, preparados de carnes (ejemplo, sólo de carne caballar, exportamos 60 toneladas semanales a Europa y Oriente) y otros alimentos caros.

Además, Paraná cuenta con un entramado de empresas farmacéuticas, como el caso de Lafedar o Eriocem, que actualmente exportan fármacos de alto valor agregado, y este proyecto crearía la infraestructura necesaria para sostener el crecimiento. Desde Entre Ríos se exportan 25 toneladas anuales de medicamentos a Latinoamérica, Europa, Indonesia y Australia.



Aviones hacia el Aeropuerto de Paraná, Entre Ríos =D
En total, en la actualidad la provincia coloca en el exterior alrededor de 9.000 toneladas por año de productos susceptibles de ser canalizadas por transporte aéreo, lo que se traduce en un potencial de vuelos de 223 frecuencias, sobre una media de 40 toneladas por vuelo.

Este es sólo es el potencial que ha sido relevado por el Ministerio de Producción para la provincia, pero el aeropuerto tendría un alcance más amplio (regional), lo cual amplia sus posibilidades comerciales. Una de las ventajas del emprendimiento es que el aeropuerto está en condiciones de ser habilitado como aeropuerto de cargas, con pocas inversiones adicionales.
Seguridad alimentaria, valor agregado, creación de empleo, fortalecimiento de los productores locales, transparencia del mercado, beneficios al consumidor, son los términos que definen el proyecto. Llegan los camiones, se descarga la mercadería en el estacionamiento, se sube al avión y se la envía al país comprador.

Esta iniciativa productiva integral del mercado central y aeropuerto comercial, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, que aportó recursos para las obras de infraestructura. Asimismo, se ha determinado el lugar físico para llevar a cabo el emprendimiento, en un predio del Gobierno Nacional cedido en comodato a Aeropuertos Argentina 2000 S.A.

Por lo tanto se prevé que el mercado central de Paraná se encontrará emplazado en el predio del Aeropuerto General Urquiza, el mismo tendrá una superficie de aproximadamente 125.000 m2 (ampliable a 16 hectáreas ). Dicho predio se encuentra a unos 8 kilómetros desde el centro de la ciudad, sobre Salvador Caputto, con acceso a tres rutas nacionales la 11, 18 y 12.


El mercado estará administrado por una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria, en la cual participarán el Estado provincial, Municipal, productores e industriales entrerrianos y asociaciones de consumidores. Tal como lo explica entrerios.gob.ar el financiamiento se realizará en gran parte mediante un crédito productivo del bicentenario que será garantizado con la coparticipación provincial. El flujo de fondos que genera el proyecto proviene en gran medida del canon percibido por alquilar los módulos (130 módulos, más la nave logística). Para ello la provincia realizó un relevamiento que acredita el interés en participar de los diversos actores. 

El Aeropuerto actual de Paraná -
General Urquiza- requiere muy poca inversión para poder ser habilitado a los efectos de constituir un Aeropuerto Carguero, por lo cual lo más significativo son las tramitaciones administrativas a tal fin. Este aeropuerto tendrá un alcance regional –zona de influencia– que excede a la provincia de Entre Ríos.

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