Registro de Recuperadores de Residuos de Paraná, Entre Ríos, Argentina.
Esta actividad sufre grandes riesgos para quienes llevan las riendas de los caballos, los que muchas veces van acompañados de niños. Los Recuperadores de Residuos de Paraná en numerosas oportunidades son los mismos niños quienes conducen los carros, implicando esto una clara situación de riesgo, no solo porque circulan en calles ampliamente transitadas, sino porque también lo hacen a altas horas de la noche y refleja la afectación de estos niños al trabajo infantil como Recuperadores de Residuos de Paraná. Además, la circulación de estos carros, sin regulación alguna, genera un serio problema en el tránsito vehicular. El problema de los carritos en Paraná es de larga data...
Por otra parte, esta problemática conlleva también un maltrato a los caballos y el Municipio debe velar por el cumplimiento de la Ley Nacional Nº 14346 de protección animal. En este orden de ideas, la problemática de los recuperadores de residuos que se trasladan en carros tirados por caballos debe ser tratada como algo más que un problema de tránsito o de recolección de residuos, sino como una cuestión de inequidad social por resolver. Como dijo un vecino: para mayor equidad, menos equinos.
Y así funciona esta iniciativa sobre el Registro Municipal de Recuperadores de Residuos de Paraná, que cuenta con el apoyo y la participación de las organizaciones de la sociedad civil protectoras de animales y dando continuidad a la articulación entre el Municipio y el Gobierno Provincial, se trabajará conjuntamente con los organismos provinciales pertinentes, si se logra convencerlos de que el Registro Municipal de Recuperadores de Residuos de Paraná es una buena idea.
El gobierno municipal se encuentra desarrollando políticas para el procesamiento de la basura considerando sus dos aspectos, por una parte los ingresos económicos y fuente de subsistencia que significa para muchas familias paranaenses y por otra, el grave problema ambiental que significa su generación sin tratamiento adecuado.
Datos del Registro Municipal de Recuperadores de Residuos de Paraná.
A los efectos de monitorear y alentar la inscripción en el registro y orientar la definición de políticas conducentes a atender la problemática, se conformará un equipo intergubernamental integrado por representantes del Ministerio de Trabajo del Gobierno de Entre Ríos y las Secretarías de Medio Ambiente, de Desarrollo Social y la de Derechos Humanos, Salud y Educación de la Municipalidad de Paraná, Entre Ríos.
Foto: Municipalidad de Paraná |
El registro estaba habilitado, fue de 60 días a partir del mes de marzo y las inscripciones se realizon los días miércoles, de 9 a 13, de acuerdo al siguiente cronograma: 13 de marzo, barrio Capibá; 20, barrio El Radar; y 27, barrios Circunvalación y 4 de Junio. En abril, el día 3 en barrio Las Piedras; el 10 en Anacleto Medina; 17, Gaucho Rivero; y el 24, en barrio San Martín (Volcadero). En tanto en el mes de mayo, el 2 barrio San Martín (Volcadero) y el 8, en barrio Maccarone de Paraná.
Y así es como el equipo intergubernamental podrá invitar a participar a las universidades y a las organizaciones de la sociedad civil interesadas en aportar algo.
El plazo fué de 60 días, el Municipio presentó un programa de acciones tendientes a preservar las posibilidades laborales de los adultos; el seguimiento de la situación de los niños, en conjunto con los organismos provinciales pertinentes, tendientes a revertir las vulneraciones de sus derechos, prevenir y combatir el trabajo infantil; y garantizar el cuidado y protección de los caballos.
El Cronograma de inscripciones ya está vencido y funcionó en el horario es de 9 a 13 horas tiempo atrás.
Marzo
Día 13: barrio Capibá
Día 20: barrio El Radar
Día 27: barrios Circunvalación y 4 de Junio.
Abril
Día 3: barrio Las Piedras
Día 10: barrio Anacleto Medina
Día 17: barrio Gaucho Rivero
Día 24: barrio San Martín (Volcadero).
Mayo
Día 2: barrio San Martín (Volcadero)
Día 8: barrio Maccarone
No hay comentarios:
Publicar un comentario